Sobre Hip Hop y Underground en Chile

Este es un pequeño extracto de una entrevista que me encargo el amigo Bronk editor de la desaparecida revista online visualteraxion.com.

8.- A mediados de los 90 fue el Boom o la llegada prácticamente de lo nuevo, conocido como Hip-Hop, ya estamos en el 2004, ¿Cual seria según tu, lo que mas ha cambiado en el transcurso de los años?

Analógicamente podría decir que el “movimiento” en su estructura sigue siendo la misma gente de siempre pero con más experiencia productiva. El resto (la mayoría) que no aludo lo entiendo como una periferia que ve al Hiphop como parte de una infinidad de opciones que ofrece el mercado y que es tan optable como desechable.
Un primer cambio seria ese, la integración masiva de una periferia de “raperos” que no son activamente cultores sino que se visten con lo que el cable les dice es el Hiphop (Pharrell con Snoop o weas raras) y gastan plata en los discos y mercarías fetiches del Hiphop, pero no son activistas de la cultura en si. Son una periferia integrada al Hiphop comercialmente, pero no dejan ni uno ($) pa los Hip Hop.
En ese sentido podemos entender la “masificación” del Hip Hop, como la inserción de este en el mercado global. Además, considerando que la mayoría de la gente legitima la opción del mercado (nuestras familias y amigos), pienso que la principal fuente de legitimación del Hiphop proviene de su inclusión en la parrilla de productos, mientras que un sector minoritario le entrega la consistencia que pregona….los precisos nomás. En menos palabras, digo que el Hip Hop es real para la mayoría por que ven que está en una vitrina, ya no en la calle.
Para no ser tan apocalíptico me interesaría rescatar algo de lo bueno, ya que lamentablemente lo más conocido de esto es lo malo (la única diferencia es que antes se veía en las noticias y ahora se ve en las premiaciones de MTV).
Lo lindo de esto es precisamente lo único lindo que podría ocurrir, y es que esta (contra) cultura se desarrolla subterráneamente con gente muy responsable y creativa que ama lo que hace con la disposición a jugársela en esto.
Los raperos están desarrollándose fructíferamente como críticos de la realidad social, dispuestos a demostrar que las mismas palabras con las que somos sistemáticamente “cuenteados” a nivel mediático, pueden ser armas muy peligrosas y no deben ser menos preciadas como lo es la “teoría” en general frente a la “práctica”.
Los escritores, disc jockeys, y b-boys siguen a su vez revolucionando la concepción burguesa de cultura, cada uno en su disciplina haciendo su aporte a esta cultura global.
Finalmente me parece que a nivel de país se ha conseguido una cada vez mayor integración al circuito mundial del Hiphop underground (como defensa de lo que suele llamarse real), en contraposición de la integración que ofrece el mercado (puaj!!). Para eso considero la cada vez mas constantes visitas de iconos y estrellas del Hiphop (Afu-ra, Frank-t, Beatnuts, etc…)
Creo que a pesar de estar metidos en el país mas neoliberal del mundo tenemos mas esperanzas de hacer algo lindo que muchos otros, poseemos el ímpetu.
7.- ¿Como definirías la Música Underground, y crees que hay algunos grupos que de verdad merezcan ser catalogados así en nuestro país?
La noción de Underground me parece necesaria entenderla como una instancia ideológica más que una condición material. Es decir que no considero que alguien sea underground por que esta recién empezando, o porque tiene poca implementación material.
El underground es casi una vocación, un sentido artístico que se entiende en tanto se contrapone al fenómeno de la industria musical (y cultural en general). En ese sentido se puede ser perfectamente underground y famoso o exitoso por ejemplo, sin manifestar ninguna contradicción o inconsecuencia.
Asimismo, por ejemplo, el “Mainstream” (algo así como lo contrario del under) es también una postura ideológica del músico orientada a la comercialización de la piezas musicales por lo que podemos entender que su sentido existencial es reducido al mercado y no al hecho de ser una obra de arte o un trozo del devenir cultural de una civilización ya que esta totalmente descontextualizado y desenraizado empapado de pragmatismo comercial.
El under se suele denominar como la escena “júnior”, en este caso, del rap. Yo creo que todo el rap en tanto manifestación de la cultura Hiphop es underground por definición. Por lo que calificar a algún rapero como under debemos entender el sentido de su mensaje y luego su arreglo estético. El underground es como mantener el “bajo perfil” haciendo rap con arreglo a si mismo y no a algo externo (el mercado).
Tal cosa no significa que no existan mixturas de under a main, o de main a under. Pongo como ejemplo el último disco de The Roots “The Tipping Point” que no puede ser mas mainstream pero fue producido por una banda en esencia underground.
Una cosa importante que me gustaría rescatar es el carácter del mercado, pues este inminentemente se entiende como “malo”, cosa que no creo sea así, pues el mercado no siente. Lo que si hay que advertir es que el mercado debe ser funcional al arte y no el arte funcional al mercado (como hoy). En ese sentido podemos entender la existencia y soporte de un mercado justo, pero para detallar mas eso tendremos otras ocasiones.
Ahora en nuestro país en lo que a mi concierne creo que tenemos un underground muy bueno, digamos: FDA, Abstracto, Calambre, por nombrar algunos. Creo que debemos aprovechar nuestra idiosincrasia Hiphop.
Espero poder desarrollar estas ideas mas profundamente algun dia, por mientras pueden destrozarlas en su precariedad si lo desean...

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